La actividad de la Asociación durante el año 2019 viene marcada por la segunda parte del del plan de actuación 2018-2019, aprobado por la Junta Directiva. El plan se estructura en dos grandes bloques: uno de carácter estratégico, cuyo fin es reforzar el posicionamiento de AED al servicio de los directivos españoles; y otro de carácter operativo, que pretende consolidar a la Asociación y promover su crecimiento.

PRESTIGIAR AL DIRECTIVO

Debemos volver a poner al directivo como ejemplo de ética y valores y es obligación de la Asociación velar por un desarrollo correcto y ético de la profesión.

PREMIOS AED: La edición de este año contó con dos importantes novedades. Por un lado, contamos con la introducción una tercera categoría: start up, sumándose a las de Gran empresa y Pyme, atendiendo así a todas las empresas en función de su dimensión. Además, en 2019 y por vez primera, fueron los directivos socios de AED los que con su voto eligieron a los Directivos del año en las tres categorías. Los galardonados fueron José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Belén Garijo (Merck Healthcare) en la categoría de Pymes, Verónica Pascual (ASTI TechGroup), mientras que en la de start up, Laura Urquizu (Red Points) fue la premiada.

CÓDIGO ÉTICO: Como resultado de la gran labor que durante meses llevó a cabo la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno, fuimos pioneros en presentar el primer y único Código Ético de los directivos en España. Un documento que aborda cuestiones como el cumplimiento de la legalidad, la sostenibilidad y la integridad en la profesión, todos ellos fundamentos esenciales para el nuevo modelo de liderazgo que nos exige la sociedad. Cumplimos así con uno de los objetivos ODS en favor del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

AED SE UNE A FORÉTICA: Con el objetivo de impulsar la responsabilidad social de la alta dirección, la Asociación alcanza esta alianza para extender y profundizar en nuestra labor de apoyo a los directivos en la adopción y fomento de las buenas prácticas en su gestión, promoviendo entre este colectivo un mayor compromiso social.

MÁS VALOR AL SOCIO

Toda la actuación de AED debe tener siempre el objetivo de ofrecer contenido de interés y relevante para el socio. Es la misión número uno de la Asociación: nos debemos a nuestros miembros.

INCREMENTO NOTABLE DEL NÚMERO DE ACTIVIDADES: En 2019 celebramos un total de 118 sesiones (un 40% más que en 2018), con el fin de ofrecer a los líderes empresariales del país un conjunto de experiencias y conocimientos útiles para el desarrollo de sus funciones a través de los formatos más innovadores. Participaron 5.774 directivos y directivas (un 27% superior al ejercicio anterior).

CUARTA PROMOCIÓN DE ESCUELA DE CONSEJEROS: De directivo a consejero’, la iniciativa formativa de la Escuela de Consejeros impulsada por la AED y KPMG, con IESE Bussines School como partner académico, celebra su cuarta edición en la que han participado 46 ejecutivos.

REINVÉNTATE: Los foros Reinvéntate continúan su expansión territorial con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para los directivos que apuestan por liderar compañías en la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el intercambio de ideas para abordar las novedades que depara el futuro del sector empresarial. En 2019, celebramos la primera edición de la jornada en Madrid, incluimos los talleres en el de Girona y congregamos a casi 1.000 directivos y más de 50 ponentes nacionales e internacionales.

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA: El mismo día en que celebramos la Gala Anual de 2018, presentamos la ‘nueva cara de la Asociación’ que supuso el cambio de logotipo de la entidad y la nueva web de AED, caracterizada por su diseño moderno.

CRM: En nuestro empeño por facilitar la relación de la Asociación con nuestros socios, implementamos un moderno sistema de software para la administración y la gestión: Salesforce.

INCREMENTO DE LA INCIDENCIA EN REDES SOCIALES: Twitter, Linkedin y Youtube, canales habituales utilizados por la Asociación para interlocutar con la comunidad de directivos, han experimentado un gran crecimiento en actividad y número de seguidores durante este periodo.

PUBLICACIONES: En 2019 vio la luz ‘El arte de liderar’, un libro que recopila entrevistas a 15 altos ejecutivos bajo la coordinación de Alfonso Jiménez, y también el Digital Basics 4 “Machine Learning, Inteligencia Artificial y Big Data. Lo que todo directivo debe saber”, sobre el impacto de la digitalización en la función directiva y reflexiona sobre los criterios clave para la implementación exitosa de soluciones de Data e Inteligencia Artificial en las compañías, en el proceso de transformación que las empresas están abordando para transformarse digitalmente.

GALICIA GLOBAL: Galicia Global, la red de directivos gallegos que lideran organizaciones internacionales, celebró el 19 de diciembre un nuevo encuentro para favorecer las relaciones y el intercambio de experiencias entre el colectivo de directivos de Galicia y los directivos gallegos en el exterior. Pero además, este año, contamos con una importante novedad al celebrar el I Premio Galicia Global, que fue recibido por la CEO de DomusVi, Josefina Fernández, como reconocimiento por su labor en la internacionalización de su compañía, la mayor red de residencias de ancianos de España, con la expansión del negocio a Portugal y América Latina. También en esta edición, presentamos el informe “Directivos gallegos en el exterior”.

DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓN

El empeño de AED es seguir creciendo para aportar mayor valor a la comunidad directiva.

SOCIOS CORPORATIVOS: En los dos años de vigencia del Plan de Actuación, el número de socios corporativos ha pasado de 31 a 48. Para AED, contar con el apoyo de grandes compañías líderes es fundamental para el desarrollo institucional.

NUEVA SEDE EN SEVILLA: Nuestra Asociación experimentó un importante hito con la integración de ADACEM. El acuerdo que, además de ampliar significativamente nuestra comunidad de socios en más de 260, permite potenciar el desarrollo de los directivos andaluces y sus empresas, favoreciendo su capacidad para generar valor y ser un activo positivo para la sociedad andaluza.

IMPULSO A LOS CONSEJOS TERRITORIALES: En 2018 se constituyó el primer consejo de AED en Canarias y se renovó el de la Comunidad Valenciana.

LÍDERES DEL FUTURO

La relación de la Asociación con los jóvenes, líderes del mañana, ha sido también una de las prioridades de este periodo. Además de la continuación del programa ‘Directivos por un día’, AED ha puesto también  en marcha.

PIKNIK: Una iniciativa en colaboración con Trivu en el que jóvenes que trabajan en el mundo empresarial se dan cita para hacer networking entre ellos y para conocer a un directivo de una gran empresa.

CÍRCULO DRUCKER: Un nuevo espacio destinado a la preparación de futuros directivos. Persigue además el objetivo de ser un hub de influencia transversal de jóvenes líderes sobre temas y dilemas que plantea la sociedad en la que vivimos.

FOCUS GROUP: Periódicamente, AED convoca reuniones con grupos de jóvenes para conocer sus inquietudes y necesidades de cara a adaptar nuestras actividades, proyectos e iniciativas a los intereses de los futuros líderes.

COMPROMISO CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD

Nuestra responsabilidad también radica en la agenda social: El directivo del siglo XXI no puede desarrollar su profesión de espaldas a los intereses del conjunto de la sociedad. Y para ello, no basta con tener en cuenta con cumplir con la legalidad y los stakeholders, también será necesario comprometerse con el bienestar colectivo y el progreso social.

CAMPAÑA DE RESPIRADORES DE EMERGENCIA: Nos unimos a la campaña solidaria de emergencia sanitaria durante la crisis del Covid-19 para captar fondos que permitan la adquisición de nuevos respiradores para los enfermos más graves de Coronavirus que se encuentran ingresados en los distintos centros sanitarios españoles.

‘DIRECTIVOS POR UN DÍA’: Ideado por AED y la Fundación Junior Achievement mediante el cual jóvenes universitarios de entre 18 a 25 años comparten una jornada de trabajo con altos ejecutivos.

CAMPAÑA NINGÚN NIÑO SIN LIBRO: La Asociación pone en marcha una campaña solidaria para la donación de libros a niños desfavorecidos con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril), a través de varias ONG y proyectos sociales, como Fundación Aladina, Pinardi, Two&2, Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Gregorio Marañón.

< La respuesta de AED al reto del covid-19 Codigo Ético de los Directivos >