LA RESPUESTA DE AED AL RETO COVID-19

Una vez finalizado el plan 18-19, la Junta Directiva acordó la puesta en marcha de un nuevo programa de actuación para los dos años siguientes. Pocas semanas después de su aprobación, la llegada del covid-19 y el inicio del estado de alarma nos llevó a replantear los objetivos y estrategias previstas, con el fin de adaptarnos a un nuevo entorno tremendamente incierto, cambiante y más digital.

Las prioridades que establecimos, la primera semana del estado de alarma, a mediados del mes de marzo de 2020, fueron las siguientes:

• 1. Nula pérdida de socios corporativos e individuales.
    • 2. Maximización de la aportación de valor.
    • 3. Mejora del posicionamiento de AED.
    • 4. Asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Rápidamente nos pudimos en marcha, y estas fueron las principales actuaciones realizadas:

• 1. Implantación inmediata del teletrabajo en el equipo de AED.
  • 2. Pioneros en la adaptación a la actividad digital.
  • 3. Transformación de los roles de todo el equipo.
  • 4. Elaboración de escenarios presupuestarios para anticipar el impacto de la nueva situación en las cuentas de la asociación.
  • 5. Dar más valor al socio con más actividades y nuevas iniciativas, tanto a los individuales como a los corporativos.
  • 6. Acceso gratuito a no socios de gran parte de la oferta de eventos, utilizando la coyuntura para aumentar la visibilidad entre los no socios y atraerles.
  • 7. El confinamiento (con mayor y mejor flexibilidad de agenda) nos ha ayudado.

Estas actuaciones condujeron a la inmediata ejecución de seis iniciativas de AED para apoyar a los directivos en la gestión del covid-19, que se resumen a continuación:

De todas estas iniciativas, es preciso destacar especialmente las siguientes por los notables resultados conseguidos:

• 1. Campaña de recaudación de fondos para respiradores de emergencia (1.343.000 €)
  • 2. Organización de eventos online (9.800 participantes y 18.000 visualizaciones en YouTube)
  • 3. Puesta en marcha de los Círculos AED (1.300 socios participantes)

Gracias a todas estas actuaciones, se han logrado los siguientes hitos:

• 1. Aumento muy significatico de la participación en actividades y de la base de datos.
  • 2. Notable crecimiento del impacto de AED en redes sociales y medios.
  • 3. Dos únicas bajas de socios corporativos (Samsung, previa al covid-19, y Nissan, con motivo del cese de su fábrica), e incorporación de un nuevo socio (Sage).
  • 4. Recuperación de bajas individuales del primer trimestre y captación de nuevos socios, presentando un balance positivo del primer semestre de 2020.

< Socios Corporativos Plan de actuación 2018-2019 >