Antes de poner foco en la labor de AED durante el año 2019, me gustaría referirme brevemente a las circunstancias que estamos viviendo actualmente como consecuencia de la pandemia originada por el Covid-19, expresando ante todo mi solidaridad con las muchas personas, familias, directivos y empresas que han sufrido el impacto de esta enfermedad, cuyos efectos eran inimaginables hace escasos meses.

Tal ha sido el cambio que nuestra sociedad y nuestro tejido empresarial han experimentado que, tras la activación del estado de alarma a mediados de marzo de 2020, la actividad de AED se ha transformado totalmente para adaptarnos rápidamente a la nueva realidad a la que os enfrentabais todos nuestros socios.

Durante estos cuatro últimos meses, hemos demostrado que nuestra Asociación tiene uno de los atributos esenciales que hoy se exigen a toda organización: agilidad, innovación y capacidad de adaptación al nuevo entorno.

Y bastan unos pocos ejemplos para poner estos factores de relieve: pocas horas después del inicio del confinamiento, fuimos pioneros en España en la organización de un evento digital dedicado a los cambios normativos que se estaban produciendo. Más de 1.000 directivos participaron, convirtiéndose así en el acto más multitudinario de la historia de AED hasta ese momento, puesto que en los debates online posteriores hemos superado esa cifra con creces.

Por otra parte, tras decretarse el estado de alarma, en 48 horas publicamos una guía de referencia con pautas de actuación para directivos, la cual fijaba como prioridad la salud y seguridad de los colaboradores, como no podía ser de otra manera.

Finalmente, la puesta en marcha de los Círculos de AED, combinada con la intensa agenda de eventos online celebrados, ha tenido como consecuencia que 4 de cada 5 socios de la asociación haya participado en nuestras iniciativas durante el último trimestre, un hito jamás logrado en nuestra trayectoria asociativa de casi 25 años.

La acogida de las actividades e iniciativas que hemos puesto en marcha durante el confinamiento ha sido excelente por parte de todos vosotros, y sin duda es también consecuencia de la labor que venimos llevando a cabo en AED desde hace unos años, que puede resumirse en los logros conseguidos durante el plan de actuación 2018-2019.

Durante estos dos años, hemos focalizado nuestros esfuerzos en un triple objetivo: el compromiso por prestigiar la profesión directiva, la implicación de nuestros socios en la agenda social y la mejora de nuestra oferta a los socios. Encontraréis en esta memoria un cumplido detalle de todo lo realizado, pero me gustaría destacar en esta presentación algunos aspectos de forma breve.

En primer lugar, en AED entendemos que la mejora de nuestro prestigio profesional viene marcada por nuestra capacidad de implicarnos y hacer aportaciones positivas en nuestra sociedad. Sin duda, los numerosos y excelentes ejemplos de compromiso social que se han visto ante el reto del Coronavirus difícilmente serían posible si los directivos no sintiéramos cada vez más relacionados el desarrollo de nuestras empresas con el progreso de todos nuestros grupos de interés.

En AED nos sentimos orgullosos de haber contribuido, dentro de nuestras posibilidades, a este liderazgo más humanista desde nuestros inicios -inspirado por nuestro presidente de honor, Isidro Fainé-, y también en estos últimos años, ya sea con el programa “Directivos por un día”, con la iniciativa #NingúnNiñoSinLibro o con la campaña de recaudación de fondos para la fabricación de respiradores de emergencia ante la crisis del covid-19 en los centros sanitarios, que gracias a todos vosotros ha recaudado cerca de 1,4 millones de euros en un tiempo récord de dos semanas.

En segundo lugar, la actividad en eventos, proyectos y reuniones entre directivos ha experimentado un notable avance en los últimos dos años, con aumentos de doble dígito en todos los parámetros: número de convocatorias, número de participantes, impacto en medios de comunicación, engagement en redes sociales, etc.

Y, en tercer lugar, quisiera destacar la gran labor que durante meses llevó a cabo la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno, gracias a la cual la AED fue pionera en presentar el primer y único Código Ético de los directivos que hay en España. Un documento que aborda cuestiones como el cumplimiento de la legalidad, la sostenibilidad y la integridad en la profesión, fundamentos esenciales para el nuevo modelo de liderazgo que nos exige la sociedad.

Asimismo, cabe hacer una mención especial a lo que significa la integración de ADACEM en AED, un acuerdo que, además de suponer un importante hito para la Asociación, impulsando nuestra presencia en Sevilla, permite potenciar el desarrollo de los directivos andaluces y sus empresas, favoreciendo su capacidad para generar valor en la sociedad andaluza y española.

Como consecuencia de todo ello, el impacto en el crecimiento de nuestra masa social ha sido también destacado, cerrando el año 2019 con 2.456 socios (casi un 30% más que antes del inicio del plan 18-19) y un significativo aumento de las empresas que dan soporte a AED desde el programa de socios corporativos: son ya 47 compañías (apenas 30 hace dos años), todas ellas líderes en sus respectivos sectores productivos.

Sin la ayuda y colaboración de todos ellos, socios individuales y corporativos, hubiera sido imposible llevar a buen puerto este plan de actuación. A todos ellos, quiero agradecerles de forma entusiasta su compromiso con la Asociación, en particular, y con la comunidad profesional de directivos, en general.

Para terminar, me gustaría transmitir mi agradecimiento a todos los compañeros de la Junta Directiva, de los consejos territoriales y comisiones, así como al equipo de gestión por su contribución al progreso de nuestra AED y a nuestra misión de servir a los directivos españoles cada vez con mayor rigor, capacidad de innovación y sentido de responsabilidad.

Juan Antonio Alcaraz García

Órganos de Gobierno >